TALLERES EN SERVICIO - FEBRERO 2024
Gratuitos, en servicio y con puntaje bonificante.
Requisitos a tener en cuenta:
- Contar con desempeño laboral en instituciones educativas de gestión estatal o privada, deberán adjuntar constancia en formulario o entregarla al inicio del taller - descargar aquí constancia (modelo).
- CUPOS LIMITADOS: 35 docentes por taller.
Criterios de asignación de cupos:
1º) docentes con desempeño laboral en el distrito de Magdalena.
2º) docentes con desempeño laboral en otros distritos de la Región 1.
3º) docentes TITULADOS con domicilio en Magdalena, sin desempeño.
- Prestar atención a los destinatarios del Taller, al momento de la inscripción.
- La confirmación de la inscripción se notificará vía mail a cada docente, luego de evaluar vacantes y requisitos.
- Talleres presenciales con requisito de 100 % asistencia.
- Puntaje bonificante: 0,44.
Las y los esperamos!!
Acceder a la formación docente permanente gratuita, con puntaje y de calidad es tu derecho.
_________________________________________________________________________________________________________
NIVEL INICIAL
Síntesis: Este taller tiene como propósito entramar conceptos de la perspectiva de Educación Ambiental Integral (EAI) propuesta en el Diseño Curricular 2022, con el área de Ambiente Natural y Social (ANyS). Esto favorecerá la construcción junto a otros, de una mirada que habilite el repensar propuestas ancladas en acciones individuales, para apuntar a un trabajo centrado en lo colectivo.
Abordar la EAI invita a las y los docentes del nivel Inicial a repensar sus prácticas y dar lugar a propuestas más problematizadoras acercando a las niñas y niños a reconocer y habitar de otra manera el ambiente.
Destinatarios: Cargos de base (Maestro/Profesor/Otro y Preceptor/a) y Cargos jerárquicos (Inspector/a de Enseñanza; Director/a; Vicedirector/a y Secretario) del Nivel Inicial, Mod. Ed. Especial (que acrediten desempeño en el nivel inicial).
Formadora: Orlowski, Sabrina (Ambiente natural y social - Nivel inicial)
___________________________________________________________________________________
NIVEL PRIMARIO:
Síntesis: La idea de este taller surge a partir del análisis de aquellos aspectos de la enseñanza que consideramos necesario explorar, evaluar, repensar y profundizar con las y los docentes respecto de : La planificación entre docentes con la intención de generar acuerdos institucionales acerca de qué y cómo enseñar La profundización de los contenidos a lo largo de los seis años El entramado entre los diferentes contenidos que se enseñan La heterogeneidad del aula y la posibilidad de generar propuestas comunes y “ atrapar” a todas y todos los estudiantes. (Variables didácticas).
Destinatarios: Equipos de conducción (director, vicedirector, secretario) y Docentes del Nivel Primario (MG, bibliotecarios). Equipos de Conducción y Docentes de las modalidades de Ed. de Adultos, que acreditan y se desempeñan en el Nivel Primario y Docentes de la modalidad de Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Primario en el cargo de Maestros de Apoyo a la Inclusión. Docentes de la modalidad de Psicología que se desempeñan en el Nivel Primario en los cargos de EOE: OA, OE
Formadora: Lujan, Miranda (Matemática - Nivel Primario).
___________________________________________________________________________________
NIVEL SECUNDARIO:
Síntesis: Este proyecto de formación docente aborda la centralidad de la enseñanza en la escuela secundaria bonaerense problematizando prácticas organizacionales, curriculares y pedagógicas en diálogo con enfoques conceptuales y normativos de la política educativa bonaerense y las líneas transversales de la DFDP desde un enfoque institucional que garantice la universalidad del nivel secundario. Retomaremos saberes y prácticas pedagógicas de equipos directivos y docentes en su diversos roles para reflexionar sobre la centralidad de la enseñanza situada y su planificación institucional en 2024 para la intensificación de la enseñanza en el acompañamiento a las trayectorias educativas. Proponemos fortalecer la capacidad institucional de la escuela secundaria para que equipos directivos y profesores, jefes de departamento, EOE, docentes de educación especial, preceptores y otros roles pedagógicos revisen y ajusten su planificación de la enseñanza institucional y /o áulica para 2024 en continuidad con propuestas de evaluación que aborden las diversas trayectorias educativas que habitan la escuela secundaria.
Destinatarios: Equipos de Conducción, Profesores de Nivel Secundario, Bibliotecarios/as, preceptores/as y EMATP de las modalidades de Ed. Artística (ESEA) y Ed. Técnicas que acrediten Nivel Secundario. Equipos de Orientación Escolar, Equipos de conducción y docentes de la modalidad Educación Especial que se desempeñan en el Nivel Secundario.
Formadora: Fabiola, Alvarado Pinedo (Generalista- Nivel secundario.
___________________________________________________________________________________
TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES (TRANSVERSALES)
Síntesis: La idea de los laboratorios de ESI es discutir y construir en conjunto con docentes de todos los niveles y modalidades un dispositivo de acompañamiento institucional para situaciones conflictivas en el marco de la escuela y desde la Educación Sexual Integral. Se propone el abordaje a partir de cuatro pasos desde los enfoques y ejes de la ESI: visibilizar la problemática, reflexionar en conjunto, saber más sobre las dinámicas del territorio y actuar
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires.
Formador: Daher, Sergio (ESI y perspectiva de genero).
Síntesis: Se propone un recorrido que comienza por identificar y analizar la diversidad de representaciones sociales de ambiente para luego abordar la conflictividad ambiental que atravesamos en el mundo contemporáneo. A través de enfocar en un conflicto ambiental concreto se comenzará a pensar en propuestas de enseñanza coherentes con la EAI. Se promoverá un espacio para la reflexión
transversal a todos los niveles y modalidades desde el enfoque que propone la Ley de EAI.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Buenos Aires.
Formadora: Eliceche, Daiana (Educación Ambiental).
___________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario