SALA DE LECTURA (Libros digitalizados)


VOLVER A JUGAR EN EL JARDÍN.
Autor: JORGE ULLUA

La educación de niños pequeños ha planteado desafíos desde sus inicios. Los autores intentan compartir con los lectores su forma de afrontar ese reto cotidiano llevando adelante una forma de enseñar centrada en la naturaleza del niño, tomando como punto de partida su juego. Y en tanto consideran a la didáctica una disciplina científica, entienden que su forma de enseñar es una construcción provisoria, susceptible de ajustes y revisiones, y por sobre todo respetuosa de otras formas de enseñar. ISBN: 978-950-808-549-8 | 120 págs.
DESCARGAR

_________________________________________________________________________________
LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR EN LA ARGENTINA.
Entre el pasado y el presente. Propuestas para trabajar en el aula. 
Coop: Sandra Raggio y Samanta Salvatori

La historia del pasado reciente que se despliega en las páginas de este libro, no remite sólo a conocer los hechos ocurridos y comprenderlos sino también a indagar en torno a los significados que se han construido a lo largo de estos años sobre lo sucedido. Al inicio hemos realizado una descripción de los grandes rasgos que caracterizaron a la última dictadura militar: las razones del golpe, las medidas adoptadas por el régimen, las facciones militares, entre otros. En particular nos detendremos a analizar la cuestión del terrorismo de Estado y los derechos humanos. En la segunda parte, abordamos los procesos de elaboración de la experiencia dictatorial, poniendo el énfasis en los caminos para la construcción de una verdad sobre lo sucedido, sobre todo el rol jugado por la Justicia, que es el rasgo que distingue claramente a la transición argentina del resto de los procesos en América Latina. Analizamos aquí también cómo desde la literatura, el cine y los medios de comunicación se fueron construyendo diferentes relatos sobre lo ocurrido.

ISBN: 978-950-808-584-9 | 212 págs.

DESCARGAR AQUI

_________________________________________________________________________________
EFEMÉRIDES EN LA MEMORIA. 
24 DE MARZO, 2 DE ABRIL, 16 DE SEPTIEMBRE.
Propuestas para trabajar en el aula. 
Coop: Sandra Raggio y Samanta Salvatori


Primera parte ¿Historia o memoria en las aulas? Por Sandra Raggio En el aula, ¿cómo enseñamos el pasado reciente? Por Samanta Salvatori Segunda Parte 24 de marzo: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” - El “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) y la clase trabajadora. Por Victoria Basualdo - La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura. Por Josefina Oliva 2 de abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”. Por María Elena Saraví. 16 de septiembre: “Día de los Derechos de los estudiantes secundarios”, en alusión a “la noche de los lápices”. Por Sandra Raggio y Samanta Salvatori Anexo Los sitios de memoria y la transmisión del pasado. Por Mercedes Maiztegui y Macarena Ordenavía

ISBN: 978-950-808-665-5 | 220 págs

Descargar aqui
_______________________________________________________________
Educadores con perspectiva transformadora.
Coop: Claudia Balagué

Los textos reunidos en este volumen recuperan la figura de seis pensadores/as clásicos con la intención de repensar su obra a partir de preocupaciones,
ideas e interrogantes como un aporte a la formación docente, la circulación de
las ideas y las reflexiones sobre los procesos en educación; así como una instancia para habilitar a los lectores docentes a transformar sus prácticas educativas
en la perspectiva de una educación igualitaria y emancipadora.

Descargar aqui

______________________________________________________________________
Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas
formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)
Resumen de investigación.
Autor: Pellegrini Malpiedi, Micaela
(UNR-ISHIR-CONICET)

Descargar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario