Acompañamiento a escuelas (AE)


¿Qué es un Acompañamiento a Escuelas?

Es un Dispositivo de formación continua en las instituciones escolares. Esta modalidad de trabajo y formación convoca a pensar conjuntamente a colegas (inspectores, docentes, directivos y capacitadores) en un tiempo y espacio que vincula el aula de formación con las escuelas en las que los docentes se desempeñan. Este formato flexible, centrado en las prácticas, define sus objetivos, modalidades y alcances según las posibilidades de implementación y las necesidades de las instituciones y sus protagonistas.

¿Que características tiene?


El Acompañamiento a Escuelas presenta dos características centrales:
• Guarda estrecha relación con los Lineamientos de la DFC, que concibe a la capacitación vinculada con las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes a través de modos diversos de aprender, que ubiquen al alumno como protagonista, además de considerar la mediación tecnológica, el trabajo colaborativo y productivo y la orientación hacia la igualdad de oportunidades de aprendizaje.
• Implica la definición de un plan de trabajo específico a partir de necesidades y posibilidades concretas. El plan de trabajo del AE puede ser guionado o “a medida”. Los AE con planes de trabajo guionados surgen de un marco de acción medianamente previsible. Los directores de los CIIE, capacitadores ycoordinadores y/o asesores de capacitadores del ETC diseñan y ofrecen diversas iniciativas de AE en su región y/o distrito en base a necesidades y prioridades comunes, dentro del cual se garanticen determinadas actividades y metas específicas respecto de qué queremos que suceda en el aula/gestión a partir de la puesta en práctica del AE en cada institución. En tanto, los AE con planes de trabajo “a medida” surgen y se diseñan a partir de necesidades específicas de las instituciones y sus actores, sea por la situación a resolver, sea por iniciativas formativas innovadoras.

El Acompañamiento a Escuelas implica desafíos simultáneos:
● inscribirse en la lógica de trabajo y producción de los directores de los CIIE, coordinadores y capacitadores con los diferentes actores del sistema educativo;
● instalar un espacio donde se reconoce como punto de partida las condiciones institucionales de la escuela y de la situación que se toma como objeto de trabajo, teniendo en cuenta su inserción en los distritos y regiones determinadas;
● sostener miradas situadas que permitan captar la especificidad de cada caso, haciendo foco en las prácticas de enseñanza y gestión;
● proponer esquemas prácticos de acción que dialoguen con situaciones concretas definidas como espacios de intervención por los directivos y docentes de las instituciones, sin recurrir exclusivamente a recomendaciones gene
rales;
● apelar a distintos espacios organizacionales –otras escuelas, institutos de formación docente, CIIE y a experiencias alternativas– para promover la configuración de redes de trabajo colaborativo que se sostengan a futuro más allá de la presencia del capacitador;
● dar lugar a relatos, preocupaciones, preguntas que cada uno hace desde su práctica sin interponer las respuestas “clásicas” de los espacios de capacitación;
● ampliar la promoción de espacios de trabajo complementarios a las aulas de capacitación presenciales y virtuales.

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